RSS

El triangulo de la excelencia en la Gestión de Calidad Hotelera

Con el paso del tiempo y el crecimiento de la hostelería se han realizado numerosos diseños e implantaciones de sistemas de calidad, mediante un significativo esfuerzo , pero luego luego de poco tiempo han fracasado porque la dirección no lograba involucrar a los recursos humanos en la empresa y no existía una política de comunicación eficiente que asegurara el flujo de información en la empresa en todos los sentidos.

Tiempo atrás se había pensado que la excelencia se lograba con un jefe autoritario que pusiera todas las reglas a seguir y llevara el curso de la empresa sin necesidad de que nadie más participara en el crecimiento de la misma. Causando así mas trabajo del que se merece la persona que esta a cargo y un desinterés de los colaboradores acerca de su empresa. Es por tal razón que terminaban en problemas internos que afectaban de alguna manera a los clientes externos. Y se ha venido estudiando la forma de llegar a LA EXCELENCIA. 

El triangulo de la excelencia consta de tres partes Fundamentales para dirigir una empresa y obtener resultados exitosos.


1. Calidad: Es condición importante el compromiso de la dirección a partir del momento que la empresa debe implantar herramientas y técnicas de gestión de calidad. El directivo debe tener claro su posición de líder y apoyar incondicionalmente el proyecto, ademas esto significa gestionar la empresa mediante transparencia, la participación y el conocimiento de los colaboradores.

Afortunadamente, la calidad en hostelería no es sinónimo de lujo,nuevo, caro. Sino que consiste en cumplir con las expectativas del cliente, que mayormente juzgan por el trato recibido. Además con una competencia cada vez más preparada es importante personalizar el servicio en la medida de lo posible.
Amabilidad ante todo.


2. Recursos Humanos: Cuando una empresa decide implantar la gestión de calidad como herramienta estratégica para la empresa, es imprescindible que esta vaya siempre acompañada de una adecuada política de recursos humanos, es condición elemental contar con la disposición y participación de los colaboradores. Estos a su vez, deben tener medios y conocimientos suficientes para poder desarrollar su cometido dentro del sistema de gestión de calidad.

3. Comunicación interna: La mayoría de las empresas tiene un problema de comunicación interna en el cual muchas veces la información no llega a los colaboradores y la dirección, por lo que importantes instrucciones de trabajo, sugerencias, quejas, y otras comunicaciones no alcanza a los receptores, o al menos solo parcialmente, lo cual impide realizar un trabajo con eficacia. Y en otro lado, limita que la dirección de la empresa reciba la información necesaria para planificar actividad. Nuestro sector aplica los canales de comunicación solo en un sentido y no es consciente de la información tan valiosa e importante que se pierde al respecto.
Por: Jinette Senclaire

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS